viernes, 24 de septiembre de 2010

Yuen Biao, "Al borde de la ley"


Aviso: Esta crítica puede contener spoilers

Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, amigos desde que se conocieron de niños en la escuela de ópera de Pekín, compartieron cartel durante los años 80 en películas como "Piratas en los mares de China" o "Los 3 dragones". Biao es el más desconocido de los tres, al menos para el público occidental, y casi siempre se le asocia con las películas en las que intervino con Chan, Hung o ambos.  Sin embargo, en su filmografía en solitario, tiene bastantes títulos interesantes como este que nos ocupa. 

"Al borde de la ley" también conocida por el título de "Más fuerte que la ley", fue dirigida por Corey Yuen en el año 1986 y con ella Biao debutaba como productor. En ella interpreta al fiscal de la Corona Jason Chan, quien tras ver como dos peligrosos criminales quedan absueltos por falta de pruebas tras el asesinato del testigo clave de la acusación, decide tomarse la justicia por su mano. Mientras tanto la inspectora Cindy Si (Cynthia Rothrock) intentará darle caza. 

Otros personajes que tienen mayor o menor relevancia en la trama son el inepto compañero de la inspectora, (el propio Corey Yuen), el padre de este, interpretado por el veterano Wu Ma, un habitual en la pelis de Jackie Chan y el superintendente de policía, al que da vida Melvin Wong, otro habitual del cine de acción hongkonés de los años 80. También tenemos a los expertos en artes marciales y ocasionales actores Peter Cunningham y Karen Sheperd, con breves papeles pero que destacan por sus peleas con Yuen Biao y Cynthia Rothrock, respectivamente.




En esta cinta tenemos buenos combates al estilo hongkonés, donde la pareja protagonista muestran su aptitudes. Yuen Biao demuestra sus grandes dotes para las peleas, especialmente en la pelea final que tiene lugar en un hangar. En cuanto a Cynthia Rothrock, se puede decir lo mismo. Es una pena que luego malgastase su talento en su etapa americana, en producciones de menor calidad que en las que intervino en su etapa asiática.

Por otra parte, hay que mencionar el espectador puede desconcertarse un poco por el contraste que hay en el film y me refiero a que pasamos de momentos cómicos protagonizados en su mayoría por la pareja Corey Yuen y Wu Ma, a otros momentos de gran dramatismo, con un abundante número de muertes. De hecho, en el montaje hongkonés el personaje de Cynthia Rothrock moría al final del film. En la versión occidental sobrevive pero el protagonista acaba entre rejas.

Este largometraje fue en su momento editado en vhs en nuestro país por Lauren Films pero a día de hoy sigue inédito en dvd, lo cual es una pena porque los aficionados al cine de acción no deberían perdérselo, a pesar de ser una película que ha envejecido mal.

Lo mejor: los combates, como el de Yuen Biao en el hangar o el de Cynthia Rothrock con Karen Sheperd
Lo peor: el desconcierto que produce su balance entre escenas cómicas y dramáticas


viernes, 17 de septiembre de 2010

"Resident Evil: Ultratumba", la más floja de la saga


He de reconocer que soy un fan de la saga de "Resident Evil". Las tres primeras películas sin ser obras maestras, conseguían que pasases un rato entretenido mientras Milla Jovovich mataba a zombies. También he de confesar que el director Paul W.S. Anderson, en la lista negra de muchos críticos, no me desagrada del todo, al menos en lo que al género de acción se refiere. Su primera entrega de la saga me gustó, "Soldier" me parece una película muy infravalorada y "Mortal Kombat" y "Death Race" son bastante entretenidas. Así que con estos antecedentes, en mi opinión de esta nueva entrega la balanza debería inclinarse hacia el lado positivo, pero no ha sido así.

La película arranca donde terminó la tercera parte, Alice (Milla Jovovich) está dotada de poderes y además dispone de un ejército de clones, con los que asalta la base de la Corporación Umbrella en Tokio. Antes de destruirlo todo, Albert Wesker (Shawn Roberts en lugar de Jason O'Mara) consigue inyectarle una vacuna con la que le quita sus poderes. Además, todos sus clones mueren en el asalto. Así, Alice se dirige hacia Alaska, lugar donde huyeron los supervivientes de la tercera entrega. Allí sólo encuentra a una amnésica Claire Redfield (Ali Larter). Posteriormente las dos se dirigen hacia Los Angeles donde encuentran un grupo de supervivientes, entre los que se encuentra el hermano de Claire, Chris (Wentworth Miller).

El principal problema de esta cuarta entrega es que apenas hay acción, y la que hay está filmada a cámara lenta. Además, los muertos vivientes están en un segundo plano, al igual que la segunda entrega. Y todo esto supone un problema, ya que la saga está orientada hacia la acción más que hacia el terror y si escasean los dos elementos, la cosa va mal. Sí es de agradecer que no se escatime en la violencia.



La mejor secuencia tiene lugar al principio, con el asalto a lo "Matrix" de Alice y sus réplicas del edificio de Umbrella. Posteriormente, la acción decae hasta que los muertos vivientes comandados por el gigantesco hombre del hacha, irrumpen en el edificio de los supervivientes. Allí si hay acción pero con un abuso de la cámara lenta. Además, uno espera un enfrentamiento final épico entre Alice y un Wesker mutado pero no es así. Y encima, cuando más interesante se pone la película es justo cuando empiezan los créditos y hay una escena con Jill Valentine (Sienna Guillory), que ya aparecía en la segunda parte.

Respecto al reparto pues decir que las dos guapas protagonistas son las que más se lucen en pantalla. Los dos protagonistas masculinos (Boris Kodjoe y Wentworth Milller) quedan eclipasados por ellas, especialmente el protagonista de "Prison Break", que está bastante desaprovechado en la cinta. Sí destaca entre los secundarios Kim Coates ( "El último boy-scout", "Black Hawk derribado") en uno de sus papel de su estilo.También hay que mencionar la presencia del actor español Sergio Peris-Mencheta.

En cuanto al uso del 3D, pues sí hay que reconocer que no defraudada. Al contrario que otras producciones recientes como "Furia de titanes" o "Airbender: El último guerrero", ha sido rodada en tres dimensiones y no adaptada con posterioridad. Esto hace que en su visionado tridimensional, al espectador le lancen objetos variados, que a fin de cuentas es lo que se pretende con el uso del 3D en una película de estas características.

En fin, una floja cuarta parte y con muchos defectos que esperemos subsanen en la quinta entrega, aunque teniendo en cuenta que esta es la que más dinero va a recaudar de la saga, pues parece que está claro por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho) en el siguiente capítulo.

Lo mejor: la violencia del film.
Lo peor: la escasez de escenas de acción y el abuso de la cámara lenta en dichas escenas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Por fin tenemos en español el trailer de "Machete"


A menos de un mes para el estreno en nuestro país de "Machete" (Id, 2010), por fin nos ha llegado el trailer en castellano. Recordemos que el origen de "Machete" está en un trailer falso que acompañaba a aquel experimento del año 2007 de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez llamado "Grindhouse". Debido a la buena acogida que tuvo aquel falso trailer, Robert Rodríguez se decidió a rodar la película.

"Machete" nos cuenta la historia de, valga la redundancia, Machete (Danny Trejo) un policía federal de México expulsado del cuerpo tras un chantaje que le ha hecho el capo Torrez (Steven Seagal). Sin terminar de gustarle, Machete se verá obligado a aceptar una oferta de un médico (Jeff Fahey) que planea asesinar a un senador corrupto llamado McLaughlin (Robert De Niro). Entre dos fuegos y mientras escapa, Machete recurirá a la ayuda de Luz (Michelle Rodriguez), especialista en los comentarios picantes, de Padre (Cheech Marin), su "santo" hermano, y de April (Lindsay Lohan) una chica de la alta sociedad con predilección por las armas. Al tiempo que desenmaraña toda la trama será perseguido por Sartana (Jessica Alba), una sexy agente de ICE.

Además de los mencionados arriba, también aparecen entre otros Don JohnsonTom Savini, maquillador y actor habitual es las películas de Rodríguez. También hay que decir que la película está codirigida por Ethan Maniquis, montador de algunas de las películas del director mexicano. Este último dato parecen obviarlo tanto las publicaciones como la propia publicidad de la película.

El film se estrenó el pasado 3 de septiembre en Estados Unidos y aunque se esperaba que pudiese igualar o al menos aproximarse a las cifras de "Los mercenarios" de momento se tiene que conformar con unos raquíticos 20.9 millones de dólares en las dos semanas que lleva en cartel. Eso sí, como su presupuesto ha sido de 20 millones (sin contar publicidad) pues no puede ser considerada un fracaso, aunque parece improbable que haya segunda parte. Entre nosotros se estrena el próximo 1 de octubre.


                          
 

jueves, 9 de septiembre de 2010

"Promesa sangrienta", una pequeña joya


El pasado mes de agosto llegó a nuestros videoclubs, sin siquiera pasar por la pantalla grande, la película "Promesa sangrienta" (Blood and Bone, 2009). No hay que dejarse engañar por su título español (más apropiado para un telefilme de sobremesa de Antena 3) porque estamos ante una película de acción y de las buenas, a pesar de no contar con un presupuesto demasiado elevado.
El film cuenta la historia de Isaiah Bone (Michael Jai White), un ex-presidiario que al salir de la cárcel se dedica a participar en peleas ilegales. Su camino se cruzará con el de James (Eamonn Walker), un criminal con el que parece que Bone tiene una cuenta pendiente.
Lo primero que hay que destacar son las peleas, bien coregrafiadas y sin un montaje videoclipero, que nos permite apreciar bien todos los detalles. Aquí es donde se luce Michael Jai White ("Invicto 2", "Soldado universal: El retorno"), un actor que a pesar de ser un gran artista marcial se prodiga poco en el género, lo cual es una pena. Lo que si hay que decir es que las peleas son en su mayoría bastante cortas, ya que Bone derrota a sus oponentes con una superioridad aplastante.


Lo que hace que este film esté por encima de la media, no son sólo sus escenas de acción, si no la historia y los personajes. De hecho, hay un porcentaje mucho mayor de escenas de diálogo que de peleas, sin que por ello resulte aburrida o lenta la película. También hay que agradecer  el que no hayan metido una historia de amor con calzador, a pesar de lo bien rodeado que está Bone por Nona Gaye (hija del cantante Marvin Gaye) o la desconocida Michelle Belegrin.
El villano del film está bien interpretado por Eamonn Walker ("Lágrimas del sol"), que evita caer en la sobreactuación. El británico Julian Sands ("Warlock"), a pesar de ser el segundo en los títulos de crédito, sólo aparece en tres escenas.
Como curiosidad, comentar que en el reparto aparecen luchadores auténticos como el gigantesco Bob Sapp al que hemos podido ver en "Elektra", o en papeles menores, a luchadores de la UFC como Kimbo Slice o Gina Carano, futura protagonista de "Haywire", lo último de Steven Soderbergh.
Así mismo, mencionar que el director es Ben Ramsey que anteriormente sólo había dirigido "De profesión asesino" y había escrito el despropósito de guión de esa cosa llamada "Dragonball Evolution". En su favor, aquí hay que decir que ha filmado de manera acertada las peleas con planos de bastante duración. Lo cual también contribuye a que estemos ante una de esas cintas que ningún aficionado al cine de acción debería perderse.

Lo mejor: practicamente todo

Lo peor: por poner alguna pega la escasa duración de algunas peleas

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Desde París con amor", acción y humor en la capital francesa


Vaya por delante que no esperaba mucho de esta película. Leyendo de ella en páginas de internet, cuyo nombre me voy a guardar, parece que vaya a ver uno un atentado cinematográfico. Nada más lejos de la realidad. Ojo, no estoy diciendo que "Desde París con amor" (From Paris with Love, 2010) sea una obra maestra, pero es que tampoco lo pretende ser. Simplemente se trata de otra producción de Luc Besson y su Europa Corp, que a pesar de sus muchos detractores, sigue demostrando que en Europa (bueno, más bien en Francia) se puede hacer cine de acción eficaz y entretenido, y que a su vez pueda competir con el que nos viene de Hollywood.

Los primeros 20 minutos son los más sosegados y aburridos de la película. Se nos presenta a James Reece (Jonathan Rhys Meyers) que trabaja para el embajador estadounidense en Francia. Reece de vez en cuando hace pequeños favores para la CIA tales como cambiar una matrícula de un coche o colocar un micrófono oculto. Pero él lo que quiere es algo más de acción y eso es lo que tendrá cuando conozca a Charlie Wax, encarnado por un John Travolta que se lo pasa en grande. Wax es un agente de la CIA con métodos poco ortodoxos y de gatillo fácil. Juntos deberán llevar a cabo la misión que se les ha encomendado.


Nos encontramos ante una buddy movie muy divertida, con un desatado e histriónico John Travolta que es de lo mejor de la cinta (atención a su homenaje a "Pulp Fiction"). Jonathan Rhys Meyers, al igual que su personaje, va de menos a más en la cinta: empieza aburrido, hasta que poco a poco parece que se contagia del entusiasmo que desprende Travolta.

Su director es Pierre Morel, responsable de "Distrito 13" y "Venganza", ambas producidas por Besson. Morel demuestra una vez que más que sabe filmar de manera más que eficaz las escenas de acción, sobre todo los múltiples tiroteos y explosiones. Estamos sin duda ante uno de los directores con más futuro en el género. De momento parece que Hollywood ya ha llamado a su puerta y le han encomendado el remake de "Dune"

Además, el film hace gala es de una total irreverencia e incorrección política. Es algo de agradecer, en estos tiempos que vivimos, tan políticamente correctos (demasiado diría yo), aunque seguro que hay gente a la que no le sentará demasiado bien el hecho de que los villanos sean en su musulmanes o chinos. Los demás simplemente podemos disfrutar de una buena película de acción, repleta de tiroteos y explosiones, que es lo importante.

Lo mejor: Travolta y la puesta en escena de Pierre Morel
Lo peor: Tarda un poco en arrancar

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Salt", una grata sorpresa


 

Ante una película como "Salt" (Id, 2010) hay dos opciones a la hora de verla. La primera es buscarle fallos al guión, mostrarte escéptico ante lo que se está contando y buscar profundidad en unos personajes que no la tienen. La segunda opción, más recomendable, es ponerte a verla, dejarte llevar por su trama de espionaje y disfrutar de lo lindo. A fin de cuentas, no estamos más que ante una superproducción veraniega de Hollywood, que es lo que muchos parecen olvidar. Los objetivos de este thriller de acción, son entretener al público y de paso recuadar unos cuantos millones. Lo segundo lo está consiguiendo, y en cuanto a lo primero, dependerá de cada uno, pero a mi me hizo pasar algo más de hora y media de lo más entretenido.
La película empieza con la agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) siendo acusada de espionaje en Corea del Norte, para poco después ser liberada.  Luego la historia se traslada a la actualidad, donde Salt interroga a un desertor ruso que la acusa de ser una espía rusa que va a matar al presidente de ese país. Esos son los primeros quince minutos de película. A partir de ahí empieza la huida de la protagonista y se suceden los tiroteos y las persecuciones practicamente hasta el final de la película, con una Angelina Jolie que se encuentra como pez en el agua. Después de ver la película, parece imposible que el protagonista inicial de la película fuese Tom Cruise y que tuvieran que reescribir el papel para ella, cuando el actor abandonó el proyecto.  Secundan en el reparto a Jolie, dos buenos actores que cumplen con su cometido como es el caso de Liev Schreiber ("X-Men Orígenes: Lobezno") y Chiwetel Ejiofor ("2012").


La cinta está filmada de manera bastante clásica por el australiano Phillip Noyce, todo un especialista en el género de acción gracias a films como "Juego de patriotas" o "Peligro inminente". Este clasicismo es de agradecer sobre todo en lo que se refiere a las escenas de acción, ya que podemos apreciar claramente todo lo que sucede, algo bastante difícil hoy día.
El guión, que viene firmado por Kurt Wimmer ("Equilibrium") es quizá lo más flojo del conjunto, no por su inverosimilitud, si no porque las supuestas sorpresas que se van sucediendo a lo largo de la trama no son tan sorpresa. Es esto lo que hace que este film esté por debajo de la trilogía de Jason Bourne, con la cual ha sido comparado este film y su protagonista.
Resumiendo se trata de un film muy entretenido, que no pasará a la historia del cine, pero si conseguirá hacernos pasar un rato entretenido, que viendo como está el panorama ya es mucho.

Lo mejor: Angelina Jolie como heroína de acción y la puesta en escena de Phillip Noyce.
Lo peor: Los giros sorpresa del guión, que son fáciles de adivinar.