miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Salt", una grata sorpresa


 

Ante una película como "Salt" (Id, 2010) hay dos opciones a la hora de verla. La primera es buscarle fallos al guión, mostrarte escéptico ante lo que se está contando y buscar profundidad en unos personajes que no la tienen. La segunda opción, más recomendable, es ponerte a verla, dejarte llevar por su trama de espionaje y disfrutar de lo lindo. A fin de cuentas, no estamos más que ante una superproducción veraniega de Hollywood, que es lo que muchos parecen olvidar. Los objetivos de este thriller de acción, son entretener al público y de paso recuadar unos cuantos millones. Lo segundo lo está consiguiendo, y en cuanto a lo primero, dependerá de cada uno, pero a mi me hizo pasar algo más de hora y media de lo más entretenido.
La película empieza con la agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) siendo acusada de espionaje en Corea del Norte, para poco después ser liberada.  Luego la historia se traslada a la actualidad, donde Salt interroga a un desertor ruso que la acusa de ser una espía rusa que va a matar al presidente de ese país. Esos son los primeros quince minutos de película. A partir de ahí empieza la huida de la protagonista y se suceden los tiroteos y las persecuciones practicamente hasta el final de la película, con una Angelina Jolie que se encuentra como pez en el agua. Después de ver la película, parece imposible que el protagonista inicial de la película fuese Tom Cruise y que tuvieran que reescribir el papel para ella, cuando el actor abandonó el proyecto.  Secundan en el reparto a Jolie, dos buenos actores que cumplen con su cometido como es el caso de Liev Schreiber ("X-Men Orígenes: Lobezno") y Chiwetel Ejiofor ("2012").


La cinta está filmada de manera bastante clásica por el australiano Phillip Noyce, todo un especialista en el género de acción gracias a films como "Juego de patriotas" o "Peligro inminente". Este clasicismo es de agradecer sobre todo en lo que se refiere a las escenas de acción, ya que podemos apreciar claramente todo lo que sucede, algo bastante difícil hoy día.
El guión, que viene firmado por Kurt Wimmer ("Equilibrium") es quizá lo más flojo del conjunto, no por su inverosimilitud, si no porque las supuestas sorpresas que se van sucediendo a lo largo de la trama no son tan sorpresa. Es esto lo que hace que este film esté por debajo de la trilogía de Jason Bourne, con la cual ha sido comparado este film y su protagonista.
Resumiendo se trata de un film muy entretenido, que no pasará a la historia del cine, pero si conseguirá hacernos pasar un rato entretenido, que viendo como está el panorama ya es mucho.

Lo mejor: Angelina Jolie como heroína de acción y la puesta en escena de Phillip Noyce.
Lo peor: Los giros sorpresa del guión, que son fáciles de adivinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario