jueves, 4 de noviembre de 2010

"Equipo de ataque", despropósito total



Si hace poco hacía referencia a la grata sorpresa que había supuesto "El protector", protagonizada por Steven Seagal, en esta ocasión toca la otra cara de la moneda. "Equipo de ataque" (Attack Force, 2006) es posiblemente la peor película de la extensa filmografía del protagonista de "Por encima de la ley". Eso sí, hay que decir que no toda la culpa es suya, porque las circunstancias que envuelven al film son desde luego mucho más interesantes que su argumento. Pero vamos por partes.

Aquí va la sinopsis del film, que no es nada fácil de contar dado el extenso número de inconexiones de la trama: La película arranca con un ataque a una base militar que es abortado por Marshall Lawson (Steven Seagal). Después mientras su equipo celebra el éxito de la misión, son salvajemente asesinados por una prostituta en un hotel. La muerte de los hombres de Lawson está relacionada con una droga llamada CTX que transforma a quien la toma en potentes máquinas de matar. Entonces Lawson investigará la trama en la que hay personal militar implicado.

Antes de analizar más a fondo el film, es necesario explicar las circunstacias que rodearon al rodaje de este film. En principo su título original era "Harvester" ("Segador" o "Cosechador" según la traducción) y su trama orginal estaba más cercana a la ciencia-ficción: en ella el personaje de Seagal se enfrentaba a unos vampiros alienígenas... Los productores del film cuando vieron el resultado final decidieron cambiar toda la trama extraterrestre por el nuevo argumento de la droga que convierte en superasesinos. Tanto Seagal como el guionista Joe Halpin ("Mercenary") y el director Michael Keusch ("Shadow Man") abandonaron la producción, por lo que los responsables filmaron nuevas escenas con el resto del reparto y redoblaron gran parte de los diálogos de Steven Seagal.

El resultado no podría ser peor: Steven Seagal apenas aparece unos veinte o treinta minutos en pantalla, aunque sus escenas están repartidas por todo el film y en muchas se le filma de espaldas para que no se note que es un doble. El guión no tiene ni pies ni cabeza con personajes que aparecen y desaparecen. Apenas hay acción y la que hay está filmada de manera torpe. Poco o nada se puede salvar de este film, si acaso su doblaje al español que hace más soportable su visionado, ya que entre otras cosas evitas el redoblaje que hicieron de las escenas de diálogo de Seagal donde ni siquiera coinciden los diálogos con los movimientos de sus labios.

Me hubiera gustado ver el material original que filmaron al principio, para juzgarlo en su justa medida, aunque estoy seguro que estando el trío Seagal , Halpin y Keusch por el medio tampoco creo que nos hayamos perdido mucho. A ellos les debemos "joyas" como "Shadow Man" o "El vuelo de la ira", pero esta vez estoy seguro de que no lo habrían hecho tan mal.

Lo mejor: su doblaje al español.
Lo peor: la película en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario