sábado, 20 de noviembre de 2010

Primera imagen de Karl Urban en "Dredd"



Así luce el neozelandés Karl Urban ("Doom", "El guía del desfiladero") en "Dredd", nueva adaptación del personaje de comic, que ya fue llevado a la gran pantalla en el año 1995 en la no demasiado afortunada "Juez Dredd", donde era Sylvester Stallone quien lo encarnaba. El juez Dredd es un personaje que vió la luz allá por el año 1977 en las páginas de la revista 2000 AD. Sus creadores fueron el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra.

Aún no ha trascendido el argumento del film, y el del comic es el siguiente: En un futuro postnuclear la población vive hacinada en grandes urbes, llamadas megaciudades. Para mantener el orden y hacer cumplir la ley, se ha creado el cuerpo de los jueces, que son todas las piezas del sistema jurídico, es decir, son a la vez juez, jurado y verdugo.  Entre ellos destaca Joe Dredd, que ejerce de juez en Megaciudad Uno.

En cuanto al reparto de momento el único nombre confirmado aparte de Urban es el de Olivia Thirlby ("Juno") que dará vida a la juez Cassandra Anderson. El director es el británico Pete Travis ("En el punto de mira"), y el guión, que esta vez promete ser más fiel al comic, corre por cuenta de Alex Garland ("28 días después"). Su presupuesto se estima en unos 45 millones de dólares y su estreno será en 2011 o 2012.

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Duelo de dragones", (casi) una obra maestra


Aviso: Esta crítica puede contener spoilers

"Duelo de dragones" (Sha po lang, 2005) cuenta con tres protagonistas de lujo Donnie Yen ("Iron Monkey"), Sammo Hung, haciendo de villano, y Simon Yam ("Election"). Esta fue la primera colaboración entre el Donnie Yen y el director  Wilson Yip  ("Dragón blanco"). La película fue todo un éxito tanto de crítica como de público, y el actor y el director han vuelto a trabajar juntos en otras cuatro ocasiones.  Aquí nos llegó directamente en dvd, como suele ser habitual en todos los films de acción made in Hong-Kong, que no tengan a Jackie Chan o Jet Li como protagonistas.

El detective Chan (Simon Yam) intenta llevar a juicio al jefe mafioso Po (Sammo Hung) pero el princiapal testigo y casi toda su familia son asesinados. Chan se hace cargo de la hija del fallecido, mientras le dan la noticia de que tiene un tumor cerebral. Tiempo después, Chan está a punto de retirarse de la policía pero antes quiere acabar de una vez con Po, por lo que él, su equipo y su sustituto, el inspector Ma (Donnie Yen), tratan de reunir pruebas que incriminen al mafioso en el asesinato de un policía encubierto.

"Duelo de dragones" no es la típica película de acción donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos. El detective Chen y su equipo no dudan en saltarse la ley si es por un bien mayor, y las tácticas que emplean no distan mucho de la de la gente a la que persiguen, como esa escena en que uno de los policías maltrata a un discapacitado intelectual. El inspector Ma, aunque más integro, tiene que cargar con el hecho de haberle provocado una lesión cerebral a un sospechoso al que golpeó demasiado fuerte. Por contra, aunque el villano que interpreta Sammo Hung es un despiadado mafioso, intenta a la vez ser un buen marido y padre.

Es precisamente Sammo Hung quien más destaca en el reparto, interpretando a un excelente y temible villano. Es digno de mención como sigue peleando a pesar de su envergadura y de tener ya 53 años en el momento del rodaje. Por su parte Donnie Yen, también coreógrafo de las peleas, destaca sobre todo en las peleas que tiene su personaje. En cuanto a  Simon Yam, el más actor del trío protagonista y sin conocimiento de artes marciales, queda un poco relegado al final del film, aunque él ha sido el hilo conductor del relato. También hay que destacar a Jing Wu, quien interpreta a un asesino que va siempre vestido de blanco.

Aunque hay espectaculares peleas, el film no es una sucesión de una pelea tras otra, si no que hay una historia que contar, que poco a poco se va desarrollando y hace que te involucres en ella y con los personajes. Eso no quita que las peleas sean de quitar el hipo, especialmente los enfrentamientos finales entre Donnie Yen y Wing Ju, y después el propio Yen contra Sammo Hung.

Es precisamente, la resolución de este enfrentamiento lo que seguramente dejará helados a la mayoría de los espectadores, por no ser lo habitual, y que hará que muchos al llegar los títulos de crédito finales, renieguen del film. A mi en su momento me dejó bastante frío, pero cuando la he vuelto a ver, sabiendo lo que pasaba, me ha parecido todavía mejor película, pero sí se echa en falta que al menos nos aclaren el devenir del personaje de Sammo Hung y una mejor conclusión que la de Simon Yam en la playa. Si no fuese por estos defectos, estaríamos ante una obra maestra. Aún así estamos ante una de las mejores películas de acción que se han hecho en los últimos años.

Lo mejor: Sammo Hung y las espectaculares peleas
Lo peor: Su final

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Equipo de ataque", despropósito total



Si hace poco hacía referencia a la grata sorpresa que había supuesto "El protector", protagonizada por Steven Seagal, en esta ocasión toca la otra cara de la moneda. "Equipo de ataque" (Attack Force, 2006) es posiblemente la peor película de la extensa filmografía del protagonista de "Por encima de la ley". Eso sí, hay que decir que no toda la culpa es suya, porque las circunstancias que envuelven al film son desde luego mucho más interesantes que su argumento. Pero vamos por partes.

Aquí va la sinopsis del film, que no es nada fácil de contar dado el extenso número de inconexiones de la trama: La película arranca con un ataque a una base militar que es abortado por Marshall Lawson (Steven Seagal). Después mientras su equipo celebra el éxito de la misión, son salvajemente asesinados por una prostituta en un hotel. La muerte de los hombres de Lawson está relacionada con una droga llamada CTX que transforma a quien la toma en potentes máquinas de matar. Entonces Lawson investigará la trama en la que hay personal militar implicado.

Antes de analizar más a fondo el film, es necesario explicar las circunstacias que rodearon al rodaje de este film. En principo su título original era "Harvester" ("Segador" o "Cosechador" según la traducción) y su trama orginal estaba más cercana a la ciencia-ficción: en ella el personaje de Seagal se enfrentaba a unos vampiros alienígenas... Los productores del film cuando vieron el resultado final decidieron cambiar toda la trama extraterrestre por el nuevo argumento de la droga que convierte en superasesinos. Tanto Seagal como el guionista Joe Halpin ("Mercenary") y el director Michael Keusch ("Shadow Man") abandonaron la producción, por lo que los responsables filmaron nuevas escenas con el resto del reparto y redoblaron gran parte de los diálogos de Steven Seagal.

El resultado no podría ser peor: Steven Seagal apenas aparece unos veinte o treinta minutos en pantalla, aunque sus escenas están repartidas por todo el film y en muchas se le filma de espaldas para que no se note que es un doble. El guión no tiene ni pies ni cabeza con personajes que aparecen y desaparecen. Apenas hay acción y la que hay está filmada de manera torpe. Poco o nada se puede salvar de este film, si acaso su doblaje al español que hace más soportable su visionado, ya que entre otras cosas evitas el redoblaje que hicieron de las escenas de diálogo de Seagal donde ni siquiera coinciden los diálogos con los movimientos de sus labios.

Me hubiera gustado ver el material original que filmaron al principio, para juzgarlo en su justa medida, aunque estoy seguro que estando el trío Seagal , Halpin y Keusch por el medio tampoco creo que nos hayamos perdido mucho. A ellos les debemos "joyas" como "Shadow Man" o "El vuelo de la ira", pero esta vez estoy seguro de que no lo habrían hecho tan mal.

Lo mejor: su doblaje al español.
Lo peor: la película en sí.