viernes, 15 de octubre de 2010

"Machete", el (falso) trailer era mejor que la película




Este año había dos títulos esperados por los aficionados al cine de acción que destacaban por encima del resto: "Los mercenarios" y "Machete" (Id, 2010). Sí la película de Stallone ha sido la cara, esta que ahora nos ocupa es la cruz, y eso que soy fan de su director Robert Rodríguez, quien en esta ocasión firma la cinta junto a su montado habitual Ethan Maniquis. Como ya se sabe "Machete" está basada en un trailer falso que rodó Rodríguez para "Grindhouse". La buena acogida del trailer propició que se rodase el largometraje.

Danny Trejo, habitual de los films dirigidos y/o producidos por Rodríguez, es Machete, un federal mexicano cuya familia es asesinada por el capo mexicano Torrez (un divertido Steven Seagal). Tiempo después Machete reaparece en Texas donde es contratado por un misterioso hombre de negocios llamado Booth (un recuperado Jeff Fahey) para que acabe con la vida del senador McLaughlin (Robert De Niro, ¿quien te ha visto y quien te ve?) pero todo resulta ser una trampa. Otros personajes que se cruzan en el camino de Machete son Sartana (Jessica Alba), una agente de inmigración; Luz (Michelle Rodríguez), una vendedora de tacos con espíritu revolucionario; la hija díscola de Booth, April (Lindsay Lohan, riéndose de sí misma); un sacerdote mexicano de armas tomar (Cheech Marin) y un paramilitar racista llamado Von (un desaprovechado Don Johnson).

Los mejores momentos de "Machete" ya estaban presentes o bien en su falso trailer (la moto ametralladora, el trío que se monta Machete o el cura armado hasta los dientes) o en los trailers reales que se mostraron antes del estreno de la película (la sensacional escena de las tripas utilizadas como si fuesen una cuerda). Además, las escenas de acción, aunque repletas de violencia, están filmadas con desgana y son en su inmensa mayoría, menos espectaculares de lo que uno espera. Sólo cabe destacar el prólogo donde Machete se enfrenta a los hombres de Torrez cortando cabezas, brazos y todo lo que se le ponga por delante y la escena del hospital que culmina con la ya mencionada escena de las tripas.



En su parte final la película pierde el rumbo totalmente y se acaba por perder totalmente el interés. Además, uno echa en falta un enfrentamiento épico entre Danny Trejo y Steven Seagal, pero su lucha con espadas se despacha en un par de minutos de aburridos minutos, donde lo más divertido es la muerte de Torrez.

Lo mejor que se puede decir de la película es que a pesar de sus defectos, "Machete" es entretenida. Pero nada más. Y claro, cuando uno vió el falso trailer, esperaba ver el "Kill Bill" de Robert Rodríguez, y nada más lejos de la realidad. El díptico de Tarantino es infinitamente superior a la película de Rodríguez. Ambas son salvajes, desprejuiciadas y con una violencia de cómic, pero la diferencia es que "Kill Bill" tiene personajes interesantes, diálogos bien escritos y buenas escena de acción, elementos que escasean en "Machete".

Un par de apuntes para terminar. Lo de que Lindsay Lohan enseña los pechos no es cierto ya que en el film se usaron algunas de las escenas que ya se habían rodado en el falso trailer como por ejemplo, en la escena del trío entre Danny Trejo, Lindsay Lohan y Alicia Rachel Marek, en la que no es Lindsay Lohan quien enseña los pechos sino la actriz que tenía su papel en el trailer. El otro, es que al finalizar la película, se hace referencia a dos futuras secuelas pero viendo los malos resultados obtenidos en la taquilla, parece poco probable que veamos "Machete mata" y "Machete mata de nuevo".

Lo mejor: su tono salvaje y desenfadado.
Lo peor: se esperaba mucho más de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario