domingo, 24 de octubre de 2010

"El protector", vuelve el Steven Seagal que todos queríamos ver



Desde que en el año 2001 protagonizó "Herida abierta", que por cierto fue número uno en la taquilla americana, la carrera de Steven Segal ha ido cuesta abajo y sin frenos. La mayoría de films que protagonizó desde entonces se han estrenado directamente en dvd y todos ellos, salvo alguna honrosa excepción, de dudosa calidad. En films como "Shadow Man" o "Golpe al amanecer" se ve a un Seagal envejecido y con unos cuantos kilos de más, que sólo dispara y apenas pelea, y cuando lo hace es usando dobles. Así, que cuando el pasado sábado Antena 3 estrenó el film que nos ocupa, uno no albergaba muchas esperanzas vistos los precedentes, pero, sorpresa, "El protector" (The Keeper, 2009), es una más que digna película de acción y de lo mejor que ha hecho Steven Seagal últimamente, aunque seamos sinceros eso tampoco era algo muy difícil de conseguir.

El film nos presenta a Roland Sallinger (Seagal),un policía de Los Angeles que está a punto de morir asesinado por su propio compañero. Mientras se recupera de las heridas, es obligado a retirarse del cuerpo. Entonces la hija de un viejo amigo suyo es atacada, por lo que cuando este pide ayuda a Roland, no duda en ir a Nuevo México y trabajar como guardaespaldas de la joven. (Como podemos ver, por su argumento parece un remake serie B de "El fuego de la venganza")

En este film hay que destacar sobre todo a Steven Seagal, que recupera algunos de los elementos que le hicieron triunfar: sus peleas y su sentido del humor. En cuanto a lo primero, vuelve a pelear sin (casi) dobles e incluso tiene pelea final. Los años pasan y lógicamente su estilo de lucha no es el mismo de antaño, pero se agradece que vuelva a partir algún brazo. En cuanto al sentido del humor, se echaba de menos ver a un Steven Seagal alegre. En sus últimos films, por uno u otro motivo, sus personajes apenas esbozaban una sonrisa. Aquí por suerte eso no pasa y ese buen humor que desprende Seagal, ayuda al film.


En cuanto al resto del reparto poco o nada que destacar, como de sus estereotipados personajes, desde el chofer latino que ayuda a Sallinger hasta el odioso novio de la chica. Por otra parte, su director el hawaiano Keoni Waxman, que tras este film volvería a colaborar con Seagal en la aún inédita "A Dangerous Man", filma la película con corrección. Las escenas de acción no pasarán a la historia pero al menos están filmadas de manera eficaz.

Otro punto a favor del film es que el guión no es nada rebuscado. Ni hay extrañas conspiraciones ni nada por el estilo. Es simple, predecible y lleno de tópicos pero en una película como esta se agradece, porque así el film va directo al grano.

En resumen, "El protector" no es un film que pasará a la historia del cine de acción ni mucho menos. Simplemente se trata de un film entretenido y que contentará sobre todo a aquellos que crecimos viendo películas de Steven Seagal, y que en los últimos tiempos la verdad ver películas suyas se había convertido en algo más aborrecilble que apetecible. Por cierto, que es mejor verla en versión doblada al español porque aparte de su excelente doblaje, se evita una pifia de la versión original, donde el apellido del personaje de Seagal, pasaba de Sallinger a Ballinger...

Lo mejor: Steven Seagal intentando volver a los viejos tiempos
Lo peor: algunos puntos del guión, aunque hay que recordar que estamos ante una película de Steven Seagal

viernes, 15 de octubre de 2010

"Machete", el (falso) trailer era mejor que la película




Este año había dos títulos esperados por los aficionados al cine de acción que destacaban por encima del resto: "Los mercenarios" y "Machete" (Id, 2010). Sí la película de Stallone ha sido la cara, esta que ahora nos ocupa es la cruz, y eso que soy fan de su director Robert Rodríguez, quien en esta ocasión firma la cinta junto a su montado habitual Ethan Maniquis. Como ya se sabe "Machete" está basada en un trailer falso que rodó Rodríguez para "Grindhouse". La buena acogida del trailer propició que se rodase el largometraje.

Danny Trejo, habitual de los films dirigidos y/o producidos por Rodríguez, es Machete, un federal mexicano cuya familia es asesinada por el capo mexicano Torrez (un divertido Steven Seagal). Tiempo después Machete reaparece en Texas donde es contratado por un misterioso hombre de negocios llamado Booth (un recuperado Jeff Fahey) para que acabe con la vida del senador McLaughlin (Robert De Niro, ¿quien te ha visto y quien te ve?) pero todo resulta ser una trampa. Otros personajes que se cruzan en el camino de Machete son Sartana (Jessica Alba), una agente de inmigración; Luz (Michelle Rodríguez), una vendedora de tacos con espíritu revolucionario; la hija díscola de Booth, April (Lindsay Lohan, riéndose de sí misma); un sacerdote mexicano de armas tomar (Cheech Marin) y un paramilitar racista llamado Von (un desaprovechado Don Johnson).

Los mejores momentos de "Machete" ya estaban presentes o bien en su falso trailer (la moto ametralladora, el trío que se monta Machete o el cura armado hasta los dientes) o en los trailers reales que se mostraron antes del estreno de la película (la sensacional escena de las tripas utilizadas como si fuesen una cuerda). Además, las escenas de acción, aunque repletas de violencia, están filmadas con desgana y son en su inmensa mayoría, menos espectaculares de lo que uno espera. Sólo cabe destacar el prólogo donde Machete se enfrenta a los hombres de Torrez cortando cabezas, brazos y todo lo que se le ponga por delante y la escena del hospital que culmina con la ya mencionada escena de las tripas.



En su parte final la película pierde el rumbo totalmente y se acaba por perder totalmente el interés. Además, uno echa en falta un enfrentamiento épico entre Danny Trejo y Steven Seagal, pero su lucha con espadas se despacha en un par de minutos de aburridos minutos, donde lo más divertido es la muerte de Torrez.

Lo mejor que se puede decir de la película es que a pesar de sus defectos, "Machete" es entretenida. Pero nada más. Y claro, cuando uno vió el falso trailer, esperaba ver el "Kill Bill" de Robert Rodríguez, y nada más lejos de la realidad. El díptico de Tarantino es infinitamente superior a la película de Rodríguez. Ambas son salvajes, desprejuiciadas y con una violencia de cómic, pero la diferencia es que "Kill Bill" tiene personajes interesantes, diálogos bien escritos y buenas escena de acción, elementos que escasean en "Machete".

Un par de apuntes para terminar. Lo de que Lindsay Lohan enseña los pechos no es cierto ya que en el film se usaron algunas de las escenas que ya se habían rodado en el falso trailer como por ejemplo, en la escena del trío entre Danny Trejo, Lindsay Lohan y Alicia Rachel Marek, en la que no es Lindsay Lohan quien enseña los pechos sino la actriz que tenía su papel en el trailer. El otro, es que al finalizar la película, se hace referencia a dos futuras secuelas pero viendo los malos resultados obtenidos en la taquilla, parece poco probable que veamos "Machete mata" y "Machete mata de nuevo".

Lo mejor: su tono salvaje y desenfadado.
Lo peor: se esperaba mucho más de ella.

sábado, 9 de octubre de 2010

"Los perdedores" directa a DVD



Finalmente, "Los perdedores" (The Losers, 2010) llegará a nuestro país a finales del próximo mes de noviembre directa a dvd, sin pasar por la pantalla grande. La película es una adaptación del cómic "The Losers" de Andy Diggle y cuenta la historia de un comando especial de agentes que son traicionados por la CIA, y buscarán venganza.

El reparto del film está integrado por rostros conocidos como Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen"), Zoe Saldana ("Avatar"), Chris Evans ("Los 4 fantásticos"), Idris Elba ("RocknRolla"), Columbus Short ("Blindado"), el español Óscar Jaenada ("Camarón") y Jason Patric ("Speed 2") que interpreta al villano de la función. Dirige Sylvain White ("Sé lo que hicisteis el último verano 3") y produce Joel Silver, conocido por serlo también en títulos claves del cine de acción como la saga de "Arma letal" o "Matrix".

La película se estrenó el 23 de abril en los Estados Unidos y no le fue demasiado bien, ya que apenas recaudó 23 millones de dólares a pesar de contar con un ajustado presupuesto de 25 millones. Su fracaso en taquilla provocó que primero se retrase su estreno y ahora ni siquiera la veamos en la gran pantalla. Aquí está su trailer:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Primeras fotos: "Weapon", "M:I4", "Southern Justice"



Weapon
El pasado mes de septiembre dio comienzo en Rumanía el rodaje de "Weapon", que como ya habíamos comentado está protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Scott Adkins, como dos asesinos rivales que tendrán que unir sus fuerzas para enfrentarse a un cartel de la droga. Dirige Ernie Barbarash ("Enchufado a la red") y en el reparto están dos de los hijos de Van Damme, Kristopher y Bianca Van Varenberg, esta última en el papel de la mujer de Adkins.


Mission: Impossible IV
También ha comenzado en Praga el rodaje de la cuarta entrega de "Mission: Impossible" con Tom  Cruise repitiendo su papel del agente Ethan Hunt. También repiten en el reparto Ving Rhames, presente en todas las entregas y Simon Pegg, que se incorporó en la tercera. Las nuevas incorporaciones son Jeremy Renner ("En tierra hostil"), Paula Patton ("Deja vu"), Michael Nyqvist (trilogía Millenium), Vladimir Mashkov ("Tras la línea enemiga") y Josh Holloway (Sawyer en "Perdidos"). Dirige Brad Bird, en su debut en el cine con actores de carne y hueso, tras dirigir tres excelentes películas de animación, "El gigante de hierro", "Los increíbles" y "Ratatouille".  La trama de la película aún no ha trascendido y poco podemos saber por sus primeras imágenes, con un irreconocible Tom Cruise disfrazado de oficial ruso. Lo que si sabemos es que Cruise intentará recuperar su terreno en la taquillas tras el mal funcionamiento de sus últimos films. También se rumorea que la inclusión de Renner en el reparto sería para ser el protagonista de futuras entregas de la saga.


Southern Justice (serie de TV)
También han trascendido las primeras imágenes del nuevo trabajo de Steven Seagal, la serie "Southern Justice", también conocida por el título de  "True Justice". En ella, Seagal interpreta a Elijah Kane, policía de pasado misterioso, que lidera un grupo de agentes encubiertos de Seattle. Aunque tengamos fotos del resto del reparto, aún no han aparecido los nombres de los actores, ni siquiera en la página oficial de la productora, Voltage Pictures, responsable de la serie de ladrones "Leverage (Las reglas del juego)". De momento la primera temporada consta de 13 episodios. A mi esta serie me recuerda a "Undercover", emitida por Antena 3 hace unos años. Esperemos que tenga mejor suerte que esta, que no pasó de su primera temporada.


Por cierto, esta es la segunda incursión en la pequeña pantalla del actor, tras el docu-reality "Steven Seagal: Lawman", que seguía las andanzas reales de Seagal como agente honorario de la policía de Louisiana. Aunque este show tuvo bastante audiencia, fue cancelado debido a una demanda presentada contra el protagonista de "Alerta máxima" por acoso sexual, pero eso es otra historia. Para ver la galería completa de imágenes de la serie, aquí

viernes, 1 de octubre de 2010

"Distrito 13", buen cine de acción a la francesa



Aviso: Esta crítica puede contener spoilers
Ahora que se estrena en dvd su segunda parte, es un buen momento para hablar de la película "Distrito 13" (Banlieue 13, 2004), producida por el ominpresente Luc Besson y que supuso el debut en la dirección de Pierre Morel, luego realizador de "Venganza" y "Desde París con amor"y ambas también producidas por Besson. La película tuvo una buena acogida tanto comercial como crítica. Aquí se estrenó directamente en dvd y a finales de 2007, aunque la espera mereció la pena.

París, año 2010: los disturbios han provocado que se construya un muro alrededor del Distrito 13. Allí vive Leïto (David Belle), quien quiere su barrio limpio de drogas y por ello se enfrenta al mafioso Taha (Bibi Naceri). Tras conseguir detenerlo, un policía pone en libertad a Taha, le entrega a la hermana de Leïto y a este lo encarcela, y por ello Leïto mata al policía. Seis meses después, al capitán de la policía Damien Tomaso (Cyril Raffaelli), tras acabar una misión de infiltrado, le es encomendado un nuevo trabajo: recuperar y desactivar una bomba que ha sido robada en el Distrito 13. Para ello tendrá que conseguir la ayuda de Leïto.

La película funciona por muchos motivos. En primer lugar sus dos protagonistas, los (casi) desconocidos Cyril Raffaelli y David Belle. Raffaelli es un actor, experto en artes marciales, especialista cinematográfico y coreógrafo de peleas y su papel más conocido había sido el de uno de los villanos de "El beso del dragón", donde ya mostraba sus habilidades enfrentandose a Jet Li. Por su parte, David Belle, es más conocido por ser el creador del parkour, disciplina que podríamos definir como el desplazarse por la ciudad superando los obstáculos que se pongan por delante y de la que hace gala en el film.




Otro hecho que juega a su favor es su escasa duración: 85 minutos contando los títulos de crédito finales. Además, hay pocos personajes en el film, con lo que no se pierde el tiempo en innecesarias subtramas y se va directo al grano. Todos estos personajes son masculinos, salvo la hermana del protagonista, por cierto interpretada por la ex-actriz porno Dany Verissimo. Su personaje aunque tiene un papel relevante en la trama, no sirve para la típica historia de amor ni nada por el estilo y eso se agradece.

Su primera media hora, en la que se presenta a los protagonistas, es sencillamente perfecta, en primer lugar tenemos la huida de Leïto de los hombres de Taha, trepando por paredes, saltando de edificio en edificio o colándose por balcones. Luego, tenemos la misión de Tomaso en el casino que permite lucirse a Cyril Raffaeli, mientras derrota a una docena de villanos.

Eso sí, tras esta primera media hora, la película sufre un ligero bajón y se echa en falta un villano de mayor entidad, puesto que Taha muere demasiado pronto y además a manos de sus secuaces. Además, la pelea contra ese luchador gigantesco dura bastante menos de lo deseado, pero bueno son pequeños defectos que no evitan que "Distrito 13" sea una entrenidísima película, de lo mejor del cine de acción de los últimos años, y encima, hecha en el país vecino. Pero claro, aquí seguimos prefiriendo invertir en producciones tipo "Lope", con un presupuesto similar. ¡Qué pena que Luc Besson no sea español!

Lo mejor: su media hora inicial. Sencillamente genial
Lo peor: la ausencia de un villano de mayor entidad