Desde que en el año 2001 protagonizó "Herida abierta", que por cierto fue número uno en la taquilla americana, la carrera de Steven Segal ha ido cuesta abajo y sin frenos. La mayoría de films que protagonizó desde entonces se han estrenado directamente en dvd y todos ellos, salvo alguna honrosa excepción, de dudosa calidad. En films como "Shadow Man" o "Golpe al amanecer" se ve a un Seagal envejecido y con unos cuantos kilos de más, que sólo dispara y apenas pelea, y cuando lo hace es usando dobles. Así, que cuando el pasado sábado Antena 3 estrenó el film que nos ocupa, uno no albergaba muchas esperanzas vistos los precedentes, pero, sorpresa, "El protector" (The Keeper, 2009), es una más que digna película de acción y de lo mejor que ha hecho Steven Seagal últimamente, aunque seamos sinceros eso tampoco era algo muy difícil de conseguir.
El film nos presenta a Roland Sallinger (Seagal),un policía de Los Angeles que está a punto de morir asesinado por su propio compañero. Mientras se recupera de las heridas, es obligado a retirarse del cuerpo. Entonces la hija de un viejo amigo suyo es atacada, por lo que cuando este pide ayuda a Roland, no duda en ir a Nuevo México y trabajar como guardaespaldas de la joven. (Como podemos ver, por su argumento parece un remake serie B de "El fuego de la venganza")
En este film hay que destacar sobre todo a Steven Seagal, que recupera algunos de los elementos que le hicieron triunfar: sus peleas y su sentido del humor. En cuanto a lo primero, vuelve a pelear sin (casi) dobles e incluso tiene pelea final. Los años pasan y lógicamente su estilo de lucha no es el mismo de antaño, pero se agradece que vuelva a partir algún brazo. En cuanto al sentido del humor, se echaba de menos ver a un Steven Seagal alegre. En sus últimos films, por uno u otro motivo, sus personajes apenas esbozaban una sonrisa. Aquí por suerte eso no pasa y ese buen humor que desprende Seagal, ayuda al film.
En cuanto al resto del reparto poco o nada que destacar, como de sus estereotipados personajes, desde el chofer latino que ayuda a Sallinger hasta el odioso novio de la chica. Por otra parte, su director el hawaiano Keoni Waxman, que tras este film volvería a colaborar con Seagal en la aún inédita "A Dangerous Man", filma la película con corrección. Las escenas de acción no pasarán a la historia pero al menos están filmadas de manera eficaz.
Otro punto a favor del film es que el guión no es nada rebuscado. Ni hay extrañas conspiraciones ni nada por el estilo. Es simple, predecible y lleno de tópicos pero en una película como esta se agradece, porque así el film va directo al grano.
En resumen, "El protector" no es un film que pasará a la historia del cine de acción ni mucho menos. Simplemente se trata de un film entretenido y que contentará sobre todo a aquellos que crecimos viendo películas de Steven Seagal, y que en los últimos tiempos la verdad ver películas suyas se había convertido en algo más aborrecilble que apetecible. Por cierto, que es mejor verla en versión doblada al español porque aparte de su excelente doblaje, se evita una pifia de la versión original, donde el apellido del personaje de Seagal, pasaba de Sallinger a Ballinger...
Lo mejor: Steven Seagal intentando volver a los viejos tiempos
Lo peor: algunos puntos del guión, aunque hay que recordar que estamos ante una película de Steven Seagal