Aviso: Esta crítica puede contener spoilers
Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, amigos desde que se conocieron de niños en la escuela de ópera de Pekín, compartieron cartel durante los años 80 en películas como "Piratas en los mares de China" o "Los 3 dragones". Biao es el más desconocido de los tres, al menos para el público occidental, y casi siempre se le asocia con las películas en las que intervino con Chan, Hung o ambos. Sin embargo, en su filmografía en solitario, tiene bastantes títulos interesantes como este que nos ocupa.
"Al borde de la ley" también conocida por el título de "Más fuerte que la ley", fue dirigida por Corey Yuen en el año 1986 y con ella Biao debutaba como productor. En ella interpreta al fiscal de la Corona Jason Chan, quien tras ver como dos peligrosos criminales quedan absueltos por falta de pruebas tras el asesinato del testigo clave de la acusación, decide tomarse la justicia por su mano. Mientras tanto la inspectora Cindy Si (Cynthia Rothrock) intentará darle caza.
Otros personajes que tienen mayor o menor relevancia en la trama son el inepto compañero de la inspectora, (el propio Corey Yuen), el padre de este, interpretado por el veterano Wu Ma, un habitual en la pelis de Jackie Chan y el superintendente de policía, al que da vida Melvin Wong, otro habitual del cine de acción hongkonés de los años 80. También tenemos a los expertos en artes marciales y ocasionales actores Peter Cunningham y Karen Sheperd, con breves papeles pero que destacan por sus peleas con Yuen Biao y Cynthia Rothrock, respectivamente.
En esta cinta tenemos buenos combates al estilo hongkonés, donde la pareja protagonista muestran su aptitudes. Yuen Biao demuestra sus grandes dotes para las peleas, especialmente en la pelea final que tiene lugar en un hangar. En cuanto a Cynthia Rothrock, se puede decir lo mismo. Es una pena que luego malgastase su talento en su etapa americana, en producciones de menor calidad que en las que intervino en su etapa asiática.
Por otra parte, hay que mencionar el espectador puede desconcertarse un poco por el contraste que hay en el film y me refiero a que pasamos de momentos cómicos protagonizados en su mayoría por la pareja Corey Yuen y Wu Ma, a otros momentos de gran dramatismo, con un abundante número de muertes. De hecho, en el montaje hongkonés el personaje de Cynthia Rothrock moría al final del film. En la versión occidental sobrevive pero el protagonista acaba entre rejas.
Este largometraje fue en su momento editado en vhs en nuestro país por Lauren Films pero a día de hoy sigue inédito en dvd, lo cual es una pena porque los aficionados al cine de acción no deberían perdérselo, a pesar de ser una película que ha envejecido mal.
Lo mejor: los combates, como el de Yuen Biao en el hangar o el de Cynthia Rothrock con Karen Sheperd
Lo peor: el desconcierto que produce su balance entre escenas cómicas y dramáticas