domingo, 29 de agosto de 2010

"Isla de fuego", atípica película de Jackie Chan


Aviso: Esta crítica puede contener spoilers

Echándole un vistazo a la carátula de "Isla de fuego" (Huo shao dao, 1990) uno puede pensar que se trata otra comedia más de acción protagonizada por Jackie Chan, pero ni es comedia ni Jackie es su protagonista, al menos absoluto.
La historia arranca con un policía, Andy Lau, (Tony Leung Ka-Fai), cuyo suegro es asesinado por un criminal que, supuestamente, había sido ejecutado en prisión con anterioridad. Por ello, el protagonista decide infiltrarse en la prisión para investigar lo que ha sucedido realmente. Una vez dentro, conocerá a otros presos como John Liu (Sammo Hung), que cada poco se fuga para ver a su hijo o Charlie (Chung Hua Tou) que será su mejor amigo en presidio y su compañero de celda. También podrá comprobar que en esta prisión a veces, los guardas son más peligrosos que los reclusos.
Hacía el minuto 20, hace su aparición Jackie Chan, que va a parar a la cárcel por matar accidentalmente a un hombre, que resulta ser hermano del jefe Lee (Andy Lau), un gangster que también ingresará en prisión para vengar la muerte de su hermano. También interviene en el film Jimmy Wang-Yu, interpretando a Lucas, el recluso con máximo poder en la prisión.

                            

Como podemos ver el film cuenta con un número de estrellas del cine de acción made in Hong-Kong, aunque realmente comparten menos planos de los deseados. De hecho, los personajes van apareciendo y desapareciendo una y otra vez de la pantalla. Suponemos que dado el reparto coral para que todos sumen un número parecido de minutos en pantalla.
Por otra parte, la película tiene un fuerte componente dramático (demasiado, quizá) que no es muy habitual en la filmografía de Jackie Chan, salvo alguna que otra excepción como "El protector" o "New Police Story". La tragedia rodea a casi todos los personajes, bien sea por su historia personal o porque no llegan vivos a los títulos de crédito. Eso sí, hay alguna que otra escena humorística para aligerar el drama, casi siempre gracias a Sammo Hung.
Y como no, por supuesto también hay acción. Jackie no aparece mucho en pantalla pero casi siempre que lo hace es peleando, lo cual se agradece. Además, la parte final, donde por fin comparten pantalla los protagonistas, es lo mejor del film. Aunque eso sí, rompe con el esquema de film carcelario para pasar a una película de acción pura y dura donde los protagonistas tienen que matar a un traficante. Lástima que apenas son 10 minutos de película.


                         

También hay alguna que otra laguna, pero ello se debe al montaje del film. La versión que yo he visto ha sido la americana, que tiene 30 minutos menos que el de Taiwán de dos horas. Suponemos que algunas lagunas de la película se deben a eso.
A modo de curiosidad, decir que cuenta la leyenda que el director, Chu Yin-Ping, no estaba atravesando su mejor momento financiero. Entonces su amigo Wang Yu le ayudó convocando para el film a actores que le debían algún favor al protagonista de "El luchador manco", que por lo visto estaba relacionado con las triadas.

Lo mejor: la parte final de la película. Pura acción.
Lo peor: su exceso de drama, que hace que a veces uno se olvide de estar viendo una película de acción

viernes, 27 de agosto de 2010

Proyectos: Weapon, Drive y Havana Heat



Hace año y medio, surgió la noticia de que Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal iban a compartir pantalla en "Weapon", la historia de dos asesinos a sueldo, que en un principio son rivales pero que tienen que unir sus fuerzas. Una gran alegría para los fans de estos actores y para todos los amantes del cine de acción. Sin embargo, poco tiempo después, se anunciaba que era el ex-futbolista inglés Vinnie Jones ("Lock & Stock", "60 segundos") quien iba a compartir protagonismo con Van Damme. Las esperanzas de ver a Van Damme y Seagal juntos se desvanecían, y respecto a la película, nunca más se supo de ella. Hasta esta misma semana, en la que se está rumoreando que es Scott Adkins quien reemplaza a Vinnie Jones, para compartir el cartel junto al actor belga. El rodaje dará comienzo el próximo 6 de septiembre y el director es Ernie Barbarash ("Cube Zero", "Enchufado a la red"). Por cierto, que Van Damme y Adkins, ya habían trabajado juntos en "El patrullero: Patrulla fronteriza" (la imagen de arriba corresponde a esta película).

                             

Ryan Gosling se pasa al cine de acción. El protagonista de "El diario de Noa", va a encabezar el reparto de la adaptación cinematográfica de la novela "Drive" de James Sallis, que ha sido editada en nuestro país por RBA. Su argumento, extraído de la web de la editorial, es el siguiente:
"Drive es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores. Drive no tiene sueños ni objetivos a la vista, resultado de su infancia violenta. Nunca se ha visto involucrado en situaciones violentas hasta que, cierta noche, es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce."
Completan el reparto, Bryan Cranston (la serie "Breaking Bad"), Carey Mulligan ("An Education") y el actor y director Albert Brooks ("Al filo de la noticia"). Dirige el danés Nicolas Winding Refn, responsable de la trilogía "Pusher". El rodaje está previsto que comience el próximo mes de septiembre.

                                     
Wesley Snipes, Joey Lawrence y Michael Dudikoff son el trío protagonista de la cinta "Havana Heat", que trata sobre el asesinato de un agente de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la capital cubana. Completan el reparto Zulay Henao ("Fighting: Puños de asfalto"), Lorena Rincón (la telenovela "El Zorro"), el luchador de la UFC Heath Herring y Raúl Julia-Levy, hijo del desaparecido Raúl Julia. Además, se rumorea que Randy Couture ("Los mercenarios") y Peta Wilson (la serie "Nikita") se han unido al reparto, y que se han ofrecido papeles a Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris. Su directore es Dean Hamilton, responsable de "Blonde and Blonder", comedia con Denise Richards y Pamela Anderson, que no hemos tenido la suerte de ver por estos lares. El rodaje está previsto que comience en noviembre.
Un apunte respecto a los tres nombres que encabezan el reparto: Snipes recordemos que ha sido condenado a tres años de cárcel por evasión de impuestos pero de momento su condena ha sido pospuesta; Lawrence fue unos de los protagonistas de la serie "Blossom" (él era el hermano menor de la protagonista) y en cuanto a Michael Dudikoff, pues decir que esta cinta supone el regreso del protagonista de "El guerrero americano" al cine tras ocho años de ausencia.

jueves, 26 de agosto de 2010

Póster y trailer en castellano de Red, lo último de Bruce Willis


Red, es la última aportación de Bruce Willis al género de acción. En este caso se trata de una comedia de acción, que adapta el cómic creado por Warren Ellis y Cully Hammer, publicado por DC Comics. En el film, Willis interpreta a Frank Moses, un agente de la CIA retirado, que intenta llevar una vida tranquila hasta que un día alguien intenta asesinarlo. Entonces, Frank decide volver a la acción con su antiguo equipo, encarnado por tres actorazos como son Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren. Además, también intervienen en el film Mary-Louise Parker conocida por su papel en la serie Weeds y el neozelandés Karl Urban, que pronto encarnará al Juez Dredd o el veterano Ernest Borgnine. El film ha sido dirigido por el alemán Robert Schwentke responsable de Plan de vuelo: desaparecida o Más allá del amor.

Veremos que tal le va en la taquilla a este nuevo film, porque Bruce Willis en los últimos años, salvo honrosas excepciones (El sexto sentido, El protegido, Sin City o La jungla 4.0) ha sido un veneno para la taquilla. El 15 de octubre es el estreno USA y aquí, salvo cambio de última hora, nos llegará el 26 de noviembre.
Un último apunte: su calificación en USA es PG-13, o lo que equivale a ausencia de sangre y pocos tacos.

Aquí está el trailer:

Crítica: LOS MERCENARIOS


Aviso: Esta crítica puede contener spoilers

¿Qué mejor manera que empezar este blog con una crítica de la película del año? Los mercenarios (The Expendables, 2009) ha sido el estreno más esperado del año, si no de la década, por todos los aficionados al cine de acción. Y la verdad que no ha defraudado en absoluto. Su éxito en la taquilla es una buena muestra de ello.
La historia se puede resumir en una línea: un grupo de mercenarios son contratados para derrocar a un dictador de un país sudamericano. El guión es bastante simple pero da igual en un producto de estas características. Si la película funciona en parte es por su poderoso casting, lleno de tipos duros, que vamos a analizar más a fondo.

                                   

Sylvester Stallone sigue demostrando que a pesar de tener más de 60 años aún tiene mucho que decir en el cine de acción. Aunque los años no pasan en balde, Sly lucha y corre como hace 20 años. Por su parte, Jason Statham, el heredero natural de los Stallone, Schwarzenegger y compañía, es quien más tiempo pasa en pantalla junto con Stallone y sabe aprovecharlo, alternando sus peleas con su sentido del humor. Jet Li, es quizá quien está más desaprovechado. Li es uno de los actores que mejor lucha pero las peleas que tiene en el film no le permiten lucirse demasiado.
La revelación del film sin lugar a dudas es Dolph Lundgren con su Gunnar Jansen. Desde su disparo de advertencia al principio del film consigue meterse al público en el bolsillo. Parece que Ludgren se luce más cuando está acompañado (Rocky IV, Little Tokyo, ataque frontal o Soldado universal) que cuando tiene el protagonismo absoluto.
Los otros dos expendables, Randy Couture y Terry Crews, también tienen su momento de gloria en el film. Couture, ex-luchador de UFC, demuestra su poderío en su pelea con Steve Austin y Crews, ex-jugador de fútbol americano metido a actor, arranca los aplausos del público cuando hace aparición con "su novia".
Mickey Rourke, tiene un papel sin acción, sólo de diálogo pero sigue demostrando que está viviendo su segunda juventud cinematográfica                                    

                          


Los villanos: Eric Roberts (hermano de Julia), Steve Austin (luchador de la WWE) y Gary Daniels (habitual del cine de acción directo a vídeo) cumplen de sobra. Roberts, que tuvo sus momentos de gloria en los 80 con Campeón de campeones y El tren del infierno, se lo pasa en grande con el papel de Monroe. Austin en su debut como villano demuestra que el papel le viene como anillo al dado y por último, Daniels, el gran ignorado por el póster, apenas tiene una pelea en el film donde puede mostrar su destreza. Eso sí, para los aficionados al cine de acción que lo conocemos es una gran alegría verlo por fin en pantalla grande.
También destacar la intervención de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, en la que es una de las mejores escenas del filme, si no la mejor. La conversación llena de autorreferencias, que mantienen los tres en la iglesia ya forma parte de la historia de este género y por si sola vale el precio de la entrada.
Ah, por supuesto también hay chicas pero están relegadas a un segundo plano entre tanta testosterona. Son Charisma Carpenter y Giselle Itié, pero sus papeles digamos que son poco más que de adorno. Eso sí, las dos están de muy buen ver.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN

Muy buenas a todos. Esta es la primera entrada que hago en el blog y cómo no sé muy bien como empezar, lo que voy a hacer es presentarme yo y hablar un poco de que va a ir este blog.
Sobre mí, pues decir, que soy un aficionado al cine en general y al de acción en particular. Como rondo la treintena, pasé mi infancia y adolescencia en los 80 y 90 viendo a Rocky Balboa patearle el culo a Ivan Drago, sintiendo pena por un cyborg que se autodestruye sumergiéndose en lava o  viendo como Sean Connery y Nicolas Cage, los dos solos, se bastan para acabar con todos los malos que han tomado la prisión de Alcatraz.
En cuanto al blog, pues decir que como estaba aburrido en el trabajo me puse a buscar blogs o páginas sobre el cine de acción en castellano, y la verdad que no encontré muchas o al menos ninguna que me convenciese del todo. Así que lo que decidí fue crear mi propio blog, y más o menos, fui posponiéndolo hasta ahora. El contenido del blog será variado: desde noticias de estrenos, rodajes o proyectos, críticas de películas de acción, tanto recientes como antiguas, trailers, filmografías y todo lo que se me vaya ocurriendo. Bueno, sin más rollos, me despido para dar comienzo a este blog.
Ah, se me olvidaba, en un principio, la apariencia de este blog será algo "pobre" por llamarla de alguna manera, hasta que me vaya familiarizando con él. Con el tiempo, intentaré mejorarlo tanto en forma como en contenido.

JJGD